Ansiedad

Hourglass with falling grains of sand on a wooden background, summer time, concept of time passing

Te acompaño en el proceso de afrontar con éxito las dificultades que puedas encontrar en tu día a día y que te generan ansiedad.

Es una sensación o estado emocional normal ante situaciones cotidianas estresantes. Cierto grado de ansiedad es necesario y adaptativo para manejarnos en nuestro día a día. Cuando la ansiedad supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando puede convertirse en patológica y provocar un malestar significativo en la persona, provocando síntomas físicos, psicológicos y conductuales:

  • Posibles síntomas físicos: Tensión, taquicardia, problemas para respirar, sudoración, presión en el pecho, sensación de nudo en el estómago que puede ir acompañado de náuseas y alteraciones en la alimentación, cansancio e inestabilidad. Si la situación de alerta es muy alta, la persona puede notar alteraciones en su respuesta sexual y en el sueño.
  • Posibles síntomas psicológicos: Constante sensación de peligro, inseguridad, miedo a perder el control, dificultad a la hora de tomar decisiones y en situaciones extremas podemos encontrar miedo a la muerte o a volverse “loco”.
  • Posibles síntomas conductuales: Excesivo estado de alerta en situaciones que no lo requieren, torpeza y dificultad para relajarse.

Las razones por las que una persona puede llegar a tener ansiedad son varias:

  • Consumo de drogas en el pasado o en la actualidad. Para algunas personas, el consumo de cafeína o teína también puede producirla.
  • Vivencia de un hecho traumático como puede ser un accidente, un incendio o un atentado por ejemplo. En algunas ocasiones, la ansiedad puede desaparecer una vez finaliza la vivencia traumática, en otras ocasiones puede durar meses o incluso años, es lo que conocemos como estrés postraumático.
  • Vivencia de experiencias vitales significativas, que sin llegar a ser traumáticas producen una alteración en la persona, como puede ser un cambio de domicilio o de ciudad, un cambio laboral, un embarazo… etc.

Cuento con una amplia experiencia en el trabajo de la ansiedad.