Duelo y Pérdida

Man's hand touching a fragile spike

El duelo es una adaptación emocional que se produce después de una pérdida. Es una reacción emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe.

Superar y aceptar la pérdida no es sinónimo de olvidar al ser querido (en el caso de una muerte), significa seguir con nuestra vida pudiendo recordar sin sufrir malestar que ello nos supone.

Al hablar de duelo, muchas personas lo identifican exclusivamente con la muerte de un ser querido. No sólo nos referimos a una muerte, también hablamos de una ruptura de pareja o de amistad, pérdida de un empleo o cualquier pérdida que suponga un cambio significativo en nuestra vida.

Fases del duelo, (no todas las personas pasan necesariamente por esas 5 fases pero sí son orientativas y puede que te  sientas identificado o identificada en alguna de  ellas):

  • Negación: Rechazar los hechos o la situación de forma consciente o inconsciente. Es en esta fase cuando nos preguntamos «¿Cómo puedo seguir adelante?)
  • Ira: El enfado está presente en todas las fases, pero es en esta fase donde la ira se dirige a la persona o ser que hemos perdido.
  • Negociación: Intento o fantasía de volver «atrás en el tiempo» para que no se produzca la pérdida «¿Qué hubiera sucedido si yo…?»
  • Depresión: Empezamos a ser conscientes de la pérdida. Sentimiento de miedo, tristeza e incertidumbre.
  • Aceptación: Aceptamos la pérdida y aprendemos a convivir con ella. Esta aceptación no significa olvidar.

El duelo es un proceso normal y necesario después de una pérdida importante, pero si siente que le cuesta mucho manejar las emociones, lo recomendable es pedir ayuda a un profesional.

El trabajo psicológico en casos de duelo consiste, en un primer momento, en ayudar a la persona a soportar el dolor y aceptar la pérdida para que poco a poco pueda recolocar emocionalmente dicha pérdida y seguir con su vida. Para esto, trabajamos las emociones producidas por la pérdida y ayudamos a la persona a recolocarse en su vida.